Niveles de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de los alumnos de primer ciclo de una escuela técnico superior, Lima 2019
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 142.6Kb)
(application/pdf: 142.6Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Olivera Payano, Ricardo
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Silva Neyra, Oscar Rubén
Manchego Villarreal, Jorge Luis
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Manchego Villarreal, Jorge Luis
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación titulada “Niveles de comprensión lectora y
capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de
los alumnos de primer ciclo de una Escuela Técnico Superior, Lima 2019”
tuvo por objetivo determinar la relación entre los niveles de comprensión
lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos
contextualizados en los educandos.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de
diseño no experimental transversal de nivel correlacional y tipo básico. Se
efectuó el diseño de dos pruebas para medir ambas variables,
desagregando la variable capacidad de resolución de problemas
matemáticos contextualizados en tres dimensiones: Identificación de
premisas e incógnitas, Procesamiento de Premisas, e Interpretación y
Extracción de Conclusiones. Se utilizaron dos correspondientes rúbricas
de evaluación considerando tres niveles de logro: Insuficiente, En
Proceso, y Logrado. Se aplicaron un total de 100 pruebas y se procesaron
de modo pareado.
El indicador estadístico elegido para llevar a cabo los objetivos de
la investigación fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los
resultados del estudio lograron evidenciar la existencia de correlación
positiva y estadísticamente significativa entra las variables señaladas,
salvo para uno de los casos evaluados. Estos resultados fortalecen los
hallazgos de investigaciones similares, aunque exista gran
heterogeneidad metodológica, evaluativa, y muestral entre ellas.
Se sugiere desarrollar programas de fortalecimiento en las
competencias matemáticas y lectoras, además de evaluaciones
periódicas de las mismas durante la formación académica técnico
superior. Este programa sugerido puede integrar ambas competencias en
los distintos instrumentos de enseñanza-aprendizaje, dada la
demostración de su estrecho vínculo.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/closedAccess