Niveles de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de los alumnos de primer ciclo de una escuela técnico superior, Lima 2019
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 142.6Kb)
(application/pdf: 142.6Kb)
Date
2021Author(s)
Olivera Payano, Ricardo
Advisor(s)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Juror(s)
Silva Neyra, Oscar Rubén
Manchego Villarreal, Jorge Luis
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Manchego Villarreal, Jorge Luis
Gonzales Torres, Augusto José Willy
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación titulada “Niveles de comprensión lectora y
capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de
los alumnos de primer ciclo de una Escuela Técnico Superior, Lima 2019”
tuvo por objetivo determinar la relación entre los niveles de comprensión
lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos
contextualizados en los educandos.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de
diseño no experimental transversal de nivel correlacional y tipo básico. Se
efectuó el diseño de dos pruebas para medir ambas variables,
desagregando la variable capacidad de resolución de problemas
matemáticos contextualizados en tres dimensiones: Identificación de
premisas e incógnitas, Procesamiento de Premisas, e Interpretación y
Extracción de Conclusiones. Se utilizaron dos correspondientes rúbricas
de evaluación considerando tres niveles de logro: Insuficiente, En
Proceso, y Logrado. Se aplicaron un total de 100 pruebas y se procesaron
de modo pareado.
El indicador estadístico elegido para llevar a cabo los objetivos de
la investigación fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los
resultados del estudio lograron evidenciar la existencia de correlación
positiva y estadísticamente significativa entra las variables señaladas,
salvo para uno de los casos evaluados. Estos resultados fortalecen los
hallazgos de investigaciones similares, aunque exista gran
heterogeneidad metodológica, evaluativa, y muestral entre ellas.
Se sugiere desarrollar programas de fortalecimiento en las
competencias matemáticas y lectoras, además de evaluaciones
periódicas de las mismas durante la formación académica técnico
superior. Este programa sugerido puede integrar ambas competencias en
los distintos instrumentos de enseñanza-aprendizaje, dada la
demostración de su estrecho vínculo.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess