Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuillén Aparicio, Patricia Edith
dc.contributor.authorOlivera Payano, Ricardo
dc.date.accessioned2021-04-07T14:04:04Z
dc.date.available2021-04-07T14:04:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/7558
dc.description.abstractEsta investigación titulada “Niveles de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de los alumnos de primer ciclo de una Escuela Técnico Superior, Lima 2019” tuvo por objetivo determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados en los educandos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal de nivel correlacional y tipo básico. Se efectuó el diseño de dos pruebas para medir ambas variables, desagregando la variable capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados en tres dimensiones: Identificación de premisas e incógnitas, Procesamiento de Premisas, e Interpretación y Extracción de Conclusiones. Se utilizaron dos correspondientes rúbricas de evaluación considerando tres niveles de logro: Insuficiente, En Proceso, y Logrado. Se aplicaron un total de 100 pruebas y se procesaron de modo pareado. El indicador estadístico elegido para llevar a cabo los objetivos de la investigación fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados del estudio lograron evidenciar la existencia de correlación positiva y estadísticamente significativa entra las variables señaladas, salvo para uno de los casos evaluados. Estos resultados fortalecen los hallazgos de investigaciones similares, aunque exista gran heterogeneidad metodológica, evaluativa, y muestral entre ellas. Se sugiere desarrollar programas de fortalecimiento en las competencias matemáticas y lectoras, además de evaluaciones periódicas de las mismas durante la formación académica técnico superior. Este programa sugerido puede integrar ambas competencias en los distintos instrumentos de enseñanza-aprendizaje, dada la demostración de su estrecho vínculo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent111 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectCompresión lectoraes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.titleNiveles de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de los alumnos de primer ciclo de una escuela técnico superior, Lima 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni25726328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8143-3646es_PE
renati.author.dni72635438
renati.discipline131517es_PE
renati.jurorSilva Neyra, Oscar Rubén
renati.jurorManchego Villarreal, Jorge Luis
renati.jurorGonzales Torres, Augusto José Willy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess