El sistema contable (CONCAR) para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes del III ciclo del Instituto Tecnológico CERTUS de la asignatura de procesos contables sistematizados
View/ Open
Download
(application/pdf: 764.7Kb)
(application/pdf: 764.7Kb)
Date
2020Author(s)
Gavidia Meza, Jose Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como propósito principal demostrar la relación que existe entre
evaluar y uso del Sistema Contable (Concar) para fortalecer el aprendizaje de los
estudiantes. Esta investigación usó el método descriptivo, explicativo, en cuanto al
enfoque fue cuantitativo y un diseño cuasi experimental. La población estuvo constituida
por alumnos en el Curso de Procesos Contables Sistematizados, objeto de estudio,
mientras que la muestra de 60 alumnos (conformados en dos grupos de estudios)
quienes fueron presentados desde un muestreo censal. Los instrumentos de
recolección de datos fueron una evaluación, apoyada por un examen escrito donde se
evaluaron los aprendizajes de los estudiantes, la práctica desarrollada fue validada en
base a las opiniones de dos docentes expertos en docencia y especialistas en Ciencias
de la Educación. En cuanto al análisis de datos se realizó mediante la prueba de
comparación seleccionadas fueron la de Wilcoxon en el caso de grupos relacionados y
una prueba U Mann Whitney para el caso de grupos independientes; ambas pruebas
consideraron un error por debajo al 5% para asumir diferencias en forma significativa.
Los resultados se obtuvieron de manera significativa aprendizaje de procesos
contables de los, con un error estadístico del 0,0003%.
A la aplicación del Sistema Contable CONCAR se ha logrado fortalecer
significativamente el aprendizaje de cuentas contables de los estudiantes, con un
error estadístico del 0,0013%.
Finalmente, se comprobó mediante la aplicación del Sistema Contable CONCAR,
se logró fortalecer significativamente el aprendizaje de registro y elaboración de
operaciones contables en los alumnos del III Ciclo de la carrera contabilidad del
Instituto CERTUS, con un error estadístico del 0,0012%.
Collections
- Tesis de maestría [797]