El modelo del licenciamiento y la calidad institucional en la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Privada San Juan Bautista – Lima 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.770Mb)
(application/pdf: 1.770Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Pereyra Salazar, Sandra Yngrid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, titulada el “Modelo de Licenciamiento y la Calidad
Institucional en la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Privada San
Juan Bautista – Lima 2020”, fue desarrollada con el objetivo de determinar la influencia de la
aplicación del Modelo en la calidad de institucional. Para tal efecto, se realizó un trabajo de
campo, basado en un enforque cuantitativo de alcance explicativo, mediante un diseño cuasi
experimental.
Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 20 preguntas diseñadas con
los indicadores del Modelo de Licenciamiento, que permitió recoger la información de la
percepción de los estudiantes sobre la calidad de su universidad, y su impacto luego de la
obtención del licenciamiento en la Universidad. Respecto a la muestra, esta correspondió a 68 estudiantes de la Escuela Profesional
de Tecnología Médica, de los cuales 34 fueron de la especialidad de Terapia Física, que a su
vez, formaron parte del grupo experimental (GE), el resto de estudiantes, de la especialidad
de Laboratorio Clínico, como parte al grupo de control (GC).
Es así que, luego del desarrollo de la investigación, se demostró que la aplicación del
Modelo de Licenciamiento (en adelante el Modelo) influyó significativamente en la calidad
institucional de Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Privada San
Juan Bautista – Lima 2020, donde, un 79% de estudiantes de la especialidad de Terapia
Física (GE) presentaron una percepción alta sobre la calidad de su Universidad. De la misma
forma, se evidenció una mejora, con una percepción alta en las dimensiones estudiadas tales
como: los servicios educativos con un 82%, servicios de infraestructura y equipamiento 79%,
mecanismos de mediación e inserción laboral 76%, investigación educativa 88%, y
cumplimiento de los docentes calificados 91%.
Al respecto, del estudio también se puede colegir que, para lograr la licencia
institucional, la Universidad cumplió con los indicadores establecidos en el Modelo. En ese
sentido, la investigación demostró el cumplimiento del total de créditos académicos, de
acuerdo a la Ley N° 30220, estructurados en los planes de estudios, con un sistema
académico virtual en la plataforma institucional, locales propios, laboratorios y talleres de
enseñanza equipados, bolsa de trabajo gestionada por la universidad, órgano universitario
de investigación, encargado de realizar las gestiones para el desarrollo de la investigación,
repositorio institucional digital con informes de investigación, tesis, publicaciones científicas o
artículos de acceso a los estudiantes, entre otros.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]