Red social Facebook y aprendizaje colaborativo en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria Institución Educativa Nuestra Señora de Monserrat - 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.489Mb)
(application/pdf: 3.489Mb)
Date
2021Author(s)
Agama Rodríguez, Fiorela
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene como objetivo determinar la relación existente entre el uso de la red
social Facebook y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de cuarto y quinto año de
secundaria de la I.E.P. “Nuestra señora de Monserrat” del año 2019, teniendo en cuenta sus
dimensiones: la interdependencia positiva, responsabilidad individual y libertad de
participación.
El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, que utiliza la recolección de datos para probar
la hipótesis, se basa en la medición numérica y el análisis estadístico de resultados. Fue
desarrollada siguiendo el diseño no experimental de tipo correlacional y por la forma de
recolección de datos, transversal o transeccional. La muestra de estudio fue escogida
mediante muestreo no probabilístico y representa el tamaño de la población censal constituido
por 230 estudiantes de la I.E.P. “Nuestra señora de Monserrat” del cuarto y quinto año de
secundaria matriculados en el turno de la mañana del año académico 2019. El instrumento
para la recolección de datos ha sido la encuesta cuyas respuestas cerradas han estado
diseñadas en Escala de Likert para evaluar las actitudes del estudiante respecto a las
variables. Los resultados obtenidos, una vez procesados y analizados, permitieron concluir la
existencia de una correlación positiva y medianamente significativa entre el uso de la red
social Facebook y el aprendizaje colaborativo; es decir, el uso de dicha red social en el aula
favorece y/o mejora el aprendizaje colaborativo en los estudiantes objeto de estudio, al igual
que la interdependencia positiva, responsabilidad individual y libertad de participación.
Collections
- Tesis de maestría [797]