Design thinking para el desarrollo del pensamiento creativo en los adolescentes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.024Mb)
(application/pdf: 2.024Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Bazán Ascencio, Mónica Marybeth
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Alfaro Saavedra, Maura Natalia
Barrios Valer, Edwin
Salvatierra Melgar, Ángel
Barrios Valer, Edwin
Salvatierra Melgar, Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar de qué manera la aplicación de
la metodología Design Thinking influye en el desarrollo del pensamiento creativo en los
adolescentes internados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Para
ello, se plantearon objetivos específicos enfocados a determinar de qué manera la aplicación
del Design Thinking influye en el desarrollo del proceso creativo, el producto creativo y la
actitud creativa en los adolescentes internados en el INEN.
Para ello, el diseño de investigación fue de tipo cuasi experimental con enfoque
cuantitativo, el cual comprendió una muestra con un grupo experimental y un grupo control,
conformado en ambos casos por cuatro estudiantes internados en el INEN y que formaban
parte del proyecto Aula Digital en Hospitales de Fundación Telefónica. A ellos y ellas se les
aplicó cuatro instrumentos de medición: tres rúbricas y una autoevaluación.
Para el análisis de los resultados, se realizaron las pruebas de Wilcoxon y U Mann
Whitney, considerando un margen de error menor al 5%. Los resultados permitieron concluir
que el Design Thinking, influyó significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo, en los adolescentes internados en el INEN, ya que los resultados finales del grupo que aplicó
esta metodología (grupo experimental) indican que presentan un alto nivel de pensamiento
creativo, mientras que el grupo que trabajó sin la aplicación de esta metodología obtuvieron
en promedio un nivel medio en pensamiento creativo.
Palabras clave: Design thinking, Pensamiento de Diseño, Pensamiento creativo, creatividad,
pedagogía hospitalaria.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess