Mostrar el registro sencillo del ítem
Niveles de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de los alumnos de primer ciclo de una escuela técnico superior, Lima 2019
dc.contributor.advisor | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
dc.contributor.author | Olivera Payano, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2021-04-07T14:04:04Z | |
dc.date.available | 2021-04-07T14:04:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7558 | |
dc.description.abstract | Esta investigación titulada “Niveles de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de los alumnos de primer ciclo de una Escuela Técnico Superior, Lima 2019” tuvo por objetivo determinar la relación entre los niveles de comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados en los educandos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transversal de nivel correlacional y tipo básico. Se efectuó el diseño de dos pruebas para medir ambas variables, desagregando la variable capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados en tres dimensiones: Identificación de premisas e incógnitas, Procesamiento de Premisas, e Interpretación y Extracción de Conclusiones. Se utilizaron dos correspondientes rúbricas de evaluación considerando tres niveles de logro: Insuficiente, En Proceso, y Logrado. Se aplicaron un total de 100 pruebas y se procesaron de modo pareado. El indicador estadístico elegido para llevar a cabo los objetivos de la investigación fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados del estudio lograron evidenciar la existencia de correlación positiva y estadísticamente significativa entra las variables señaladas, salvo para uno de los casos evaluados. Estos resultados fortalecen los hallazgos de investigaciones similares, aunque exista gran heterogeneidad metodológica, evaluativa, y muestral entre ellas. Se sugiere desarrollar programas de fortalecimiento en las competencias matemáticas y lectoras, además de evaluaciones periódicas de las mismas durante la formación académica técnico superior. Este programa sugerido puede integrar ambas competencias en los distintos instrumentos de enseñanza-aprendizaje, dada la demostración de su estrecho vínculo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 111 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Compresión lectora | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Niveles de comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas matemáticos contextualizados de los alumnos de primer ciclo de una escuela técnico superior, Lima 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25726328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8143-3646 | es_PE |
renati.author.dni | 72635438 | |
renati.discipline | 131517 | es_PE |
renati.juror | Silva Neyra, Oscar Rubén | |
renati.juror | Manchego Villarreal, Jorge Luis | |
renati.juror | Gonzales Torres, Augusto José Willy | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis de maestría [797]