Uso de las rúbricas en la evaluación de la presentación de casos clínicos en la especialidad de ortodoncia en el año 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.794Mb)
(application/pdf: 4.794Mb)
Date
2021Author(s)
Ríos Quimper, Alberto Rafael
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de rúbricas
en la evaluación de la presentación de casos clínicos en los estudiantes de la Segunda
Especialidad de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidad Nacional Federico Villarreal
en el año 2019. Se utilizó un diseño tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, no
experimental longitudinal en 23 estudiantes. Se evaluaron a los estudiantes en dos tiempos por
3 docentes sin el uso de rubricas y posteriormente con el uso de rubricas.
Los resultados demostraron que los estudiantes tuvieron mejores calificaciones con el
uso de rubricas con diferencias estadísticamente significativas frente a no usar rubricas. Los
componentes conceptuales, procedimentales y actitudinales de la evaluación tuvieron buenas
calificaciones. También se encontró que hubo concordancia significativa entre los docentes con
y sin uso de rubricas teniendo una mejor concordancia con el uso de rubricas. El uso de rubricas
mejoran las calificaciones en la presentación de casos clínicos ortodónticos.
Collections
- Tesis de maestría [759]