Representaciones sociales del docente competente desde la mirada de diversos actores educativos del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.062Mb)
(application/pdf: 2.062Mb)
Date
2020Author(s)
Claudet Marroquín, Violeta Georgina
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad las instituciones educativas de educación superior requieren contar con docentes preparados que garanticen la calidad educativa; ser competente en los tiempos actuales es un requisito para la acreditación institucional cuya finalidad es velar por la aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad educativa en cada institución. Un paso trascendental para lograr la mejora de la calidad educativa es conocer los valores, las opiniones, las ideas, es decir las representaciones sociales de cada uno de los actores educativos que permitan interpretar su comportamiento, su forma de pensar en relación al significado que le dan al docente competente. Siendo el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico una institución de educación superior que forma docentes, se ha elegido esta institución para llevar a cabo la presente investigación. El objetivo es develar las representaciones sociales del docente competente desde la mirada de cada uno de los actores educativos del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico: autoridad, docentes y estudiantes y analizar la versión compartida que tienen.
El tipo es una investigación básica con un enfoque cualitativo, su diseño es no experimental. El estudio develará conocimientos nuevos respecto a la subjetividad de los actores. Para realizar la presente investigación se han formado dos grupos focales, en total 11 estudiantes de 5to año de educación, entrevistas a profundidad a 7 docentes y una entrevista a profundidad a la autoridad de la institución. Para crear las subcategorías, se ha utilizado la propuesta de Zabalza, se ha develado que los micros aspectos respecto a las competencias que debe de tener un docente y que comparten los tres actores educativos: autoridad, docente y estudiantes, son la investigación para mejorar la enseñanza y el uso de estrategias y técnicas para el aprendizaje y como categoría emergente, los tres actores coinciden en la sensibilidad a la realidad de los jóvenes.
Collections
- Tesis de maestría [797]