Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Civil del primer ciclo de la Universidad de San Martín de Porres, 2020
Abstract
El presente estudio sobre los estilos de aprendizaje y el rendimiento
académico en estudiantes de Ingeniería Civil del primer ciclo de la Universidad de
San Martín de Porres en 2020, abordó como problemática principal la indagación
sobre la relación entre dichos estilos y el rendimiento académico de los estudiantes.
El objetivo formulado consistió en determinar precisamente esta relación. Se adoptó
un enfoque cuantitativo de tipo básica con un diseño no experimental de nivel
correlacional. La población objeto de estudio estuvo conformada por 46 estudiantes,
y debido a su reducido tamaño, se optó por considerar a la totalidad de la población
como muestra. Para la recopilación de datos se emplearon dos instrumentos: un
cuestionario para evaluar los estilos de aprendizaje y el registro de calificaciones para
evaluar el rendimiento académico. En los resultados descriptivos se observó que, el
47,8% de los estudiantes mostraron una preferencia alta por el estilo de aprendizaje
visual, mientras que, en cuanto al rendimiento académico, el 37,0% de los estudiantes
obtuvieron un bajo rendimiento. Los resultados inferenciales revelaron una relación
significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los
estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad San
Martín de Porres en 2020 (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,760; correlación positiva
alta).
Collections
- Tesis de maestría [797]