Niveles de comprensión de lectura y habilidades de investigación en estudiantes del Bachillerato Internacional del Colegio Sagrados Corazones Recoleta
Abstract
La investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre los
niveles de comprensión de lectura y las habilidades de investigación en los
estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio Sagrados Corazones Recoleta.
Se planteó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo de nivel
descriptivo-correlacional y diseño no experimental, utilizando una muestra de 109
estudiantes. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario para medir la
variable de niveles de comprensión de lectura y una rúbrica de evaluación de un
ensayo académico para la variable de habilidades de investigación. Se utilizó la
estadística descriptiva para caracterizar ambas variables y la estadística inferencial,
aplicando la estadística no paramétrica Rho de Spearman a un nivel de significancia
de 0.05, debido a que los datos no presentaron distribución normal. Finalmente, se
comprobó que los niveles de comprensión de lectura tienen una correlación
considerable y directa con las habilidades de investigación en los estudiantes del
Bachillerato Internacional del colegio Sagrados Corazones Recoleta, con un valor de
significancia de 0.000, lo que permitió confirmar la hipótesis, y un coeficiente Rho de
Spearman de 0.588, equivalente a una correlación considerable.
Collections
- Tesis de maestría [797]