Herramienta Blogger y el desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes del octavo año de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”, Valencia, Ecuador 2021
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de la herramienta Blogger incidió
en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de octavo año de la
Escuela Primaria "Eloy Alfaro", Valencia, Ecuador, en 2021. Se llevó a cabo una
investigación participativa con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño transversal y no
experimental. La investigación incluyó a tres grupos de EGB de 8° grado, abarcando una
población de 92 estudiantes. De estos, se seleccionó una muestra de 38 estudiantes del
grupo 8° "A" mediante un método de muestreo no probabilístico. Se empleó un cuestionario
tipo Likert para medir el uso que cada estudiante hacía de las herramientas de Blogger.
Posteriormente, se realizó un análisis de regresión lineal simple y se utilizaron estadísticas
descriptivas para presentar los resultados, analizando variables y dimensiones en tablas de
frecuencia y porcentajes. La interpretación de los datos se llevó a cabo con estadísticas
inferenciales para probar las hipótesis formuladas. En conclusión, se encontró que el uso de
la herramienta Blogger se relacionó en gran medida con el desarrollo de las habilidades de
lectoescritura, según lo determinado mediante el índice de correlación Rho de Spearman en
la Escuela Primaria "Eloy Alfaro". Sin embargo, no se observó una relación significativa entre
el uso de Blogger y el desarrollo de la lectoescritura en algunas de las hipótesis presentadas.
El valor de p calculado fue p = 0,000, lo que indicó una relación estadísticamente
significativa.
Collections
- Tesis de maestría [797]