B-learning y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E.E. Mariano Melgar de Breña, Lima, 2022

View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 2.259Mb)
(application/pdf: 2.259Mb)
Autorización
(application/pdf: 113.7Kb)
(application/pdf: 113.7Kb)
Similitud
(application/pdf: 2.042Mb)
(application/pdf: 2.042Mb)
Date
2023Author(s)
Romero Sáenz de Vásquez, María Luisa
Advisor(s)
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-2421-548X
Juror(s)
Capillo Chávez, César Herminio
Salvatierra Melgar, Ángel
Barrios Valer, Edwin
Salvatierra Melgar, Ángel
Barrios Valer, Edwin
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis, titulada “B-learning y su relación con el desarrollo del pensamiento
crítico en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E.E. Mariano Melgar de Breña, Lima,
2022”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el B-learning y desarrollo
del pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de la I.E.E. Mariano Melgar
de Breña.
Para cumplir con dicho objetivo se realizó una investigación básica descriptiva con
enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y corte transversal. La muestra se determinó
con 211 estudiantes que se encontraron matriculados en quinto año de secundaria de la IEE
Marino Melgar de Breña, los cuales fueron elegidos de modo no probabilístico. La técnica que
se empleó es la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 43
preguntas, de las cuales las primeras 27 pertenecen a la variable B-learning y las 16
preguntas restantes forman parte de la variable pensamiento crítico, las opciones de
respuesta se presentaron a través de la escala Likert para considerar cuál de ellas se acercó
más a la experiencia vivida; la validez del instrumento se estableció mediante juicio de
expertos y la confiabilidad mediante la valoración de su consistencia interna, obteniendo un
alfa de Cronbach para b-learning =0.836 y para pensamiento crítico de 0,771. A partir de los
hallazgos encontrados en el trabajo de investigación se afirma que hay una correlación
moderada y directa entre ambas variables. Se rechaza la hipótesis nula, por ser una relación
positiva (rho= 0,477) y significativa (p=0,000<0,05) entre el B-Learning y desarrollo del
Pensamiento Crítico.
Collections
- Tesis de maestría [826]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess