Relación entre el nivel de conocimientos previos en cursos básicos y el nivel de aprendizaje en el curso de formulación y evaluación de proyectos, en estudiantes de la carrera de administración bancaria del IFB Certus, año 2016
Abstract
La investigación realizada tuvo como fin determinar la relación entre el nivel de conocimientos previos en Cursos Básicos y el nivel de aprendizaje en el curso de Formulación y Evaluación de Proyectos (Proyectos), en estudiantes del V ciclo de la Carrera de Administración Bancaria (CAB) del IFB CERTUS – Sede Norte (Independencia). Se aplicó un diseño no experimental, de corte longitudinal; descriptivo, correlacional y aplicado; la metodología de investigación fue descriptiva y con enfoque cuantitativo; en el cual participaron 244 estudiantes del V Ciclo de la CAB, Ciclo Académico 2016-II y 10 docentes del curso de Proyectos. El procedimiento aplicado comprendió: la revisión de la Malla Curricular de la CAB 2014-II, y los sílabos de los cursos básicos y del curso de Proyectos; la elaboración de cuatro Instrumentos de Investigación: Prueba Escrita sobre “Conocimientos previos en cursos básicos”, Prueba escrita sobre “Aprendizaje logrado en el curso de Proyectos”, Ficha de Observación “Proceso de enseñanza – aprendizaje (sesión de clase)” y Entrevista a docentes sobre “Conocimientos previos y aprendizaje”. Los resultados determinaron que existe una correlación positiva alta entre el nivel de los conocimientos previos en cursos básicos y el nivel de aprendizaje en el curso de Proyectos; y se evidenció una correlación positiva moderada entre las dimensiones de la variable Conocimientos previos en cursos básicos y las dimensiones de la variable Aprendizaje en el curso de Proyectos; concluyéndose, que los conocimientos previos se relacionan significativamente con el nivel de aprendizaje de nuevos conocimientos.
Collections
- Tesis de maestría [797]