Liderazgo directivo y desempeño de los docentes de la Institución Educativa “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui” de Yurimaguas – 2020
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño docente de la Institución educativa “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui de Yurimaguas – 2020. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental en su variable correlacional transversal. Los instrumentos aplicados fueron de evaluación y autoevaluación: Encuesta de liderazgo directivo y encuesta de desempeño docente, la validez de ambas pasó por juicio de expertos de la zona y el país y la confiabilidad mediante la prueba estadística alfa de Cronbach. La muestra fue el total de docentes incluyendo al director (60) de la institución educativa objeto de estudio. Se contrastaron las hipótesis a través de la estadística inferencial utilizando la prueba de correlación de Spearman, con un nivel de significancia de 5% y un nivel de confianza del 95%. Los resultados confirman la hipótesis general, demostrando que existe una relación significativa moderada y directa entre liderazgo directivo y desempeño docente, así lo demuestran el Rho Spearman = 0,436 y p-valor= 0,001. También se encontró
elación
significativa débil y directa entre liderazgo directivo y capacidades pedagógicas cuya prueba de
hipótesis arrojó un Rho Spearman = 0.370 y p-valor = 0,004, para la dimensión emocionalidad de los docentes, la prueba estadística no pudo comprobar la relación porque una de las variables se volvió una constante; pero si, se comprobó una relación significativa para liderazgo directivo y responsabilidad en el desempeño de sus funciones con Rho Spearman= 0,347 y p- valor = 0,007. Sin embargo, las pruebas estadísticas nos demuestran que no existe relación significativa entre liderazgo directivo y la dimensión relaciones interpersonales que presentó un Rho Spearman = 0,214 y p- valor = 0,100.
Collections
- Tesis de maestría [797]