Autoeficacia académica percibida, cansancio emocional académico y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad privada, 2021
Abstract
El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la autoeficacia
académica percibida y el cansancio emocional académico con la procrastinación académica.
Mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se evaluaron a 222 estudiantes de
psicología de ambos sexos, entre los 18 y 55 años, de las sedes de Lima (63,1%) y Provincias
(39,9%) de una universidad privada peruana. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de
Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas, la Escala de Cansancio
Emocional y la Escala de Procrastinación Académica. Entre los principales resultados se
encontró que la máxima correlación posible entre el conjunto de variables autoeficacia
académica percibida y cansancio emocional académico y, el conjunto de variables
postergación de actividades y autorregulación académica fue moderada (ACC = .417, p<
.000). Asimismo, se encontraron relaciones positivas entre la autorregulación académica y la
autoeficacia académica (rs= .404, p< .000) y la postergación de actividades y el cansancio
emocional (rs= .201, p< .000) y, relaciones negativas entre la postergación de actividades y
la autoeficacia académica (rs= -.157, p< .000) y la autorregulación de actividades y el
cansancio emocional (rs= -.106, p< .000). Se concluye que hay una tendencia moderada a la
procrastinación académica en quienes presenten una menor autoeficacia académica
percibida y mayor cansancio emocional académico.
Collections
- Tesis de maestría [736]