Aprendizaje autónomo y habilidades cognitivas en estudiantes de Posgrado en Educación de la Universidad César Vallejo, sede Lima Este, 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje autónomo y habilidades
cognitivas en estudiantes de posgrado en educación de la Universidad César Vallejo, sede
Lima-Este, 2021” fue desarrollado a través de un diseño no experimental, de corte
transversal, de nivel correlacional con un enfoque cuantitativo.
El objetivo general de la presente investigación estuvo dirigido a determinar en qué
medida el aprendizaje autónomo se relaciona con las habilidades cognitivas en estudiantes
de posgrado en educación de la Universidad César Vallejo, sede Lima-Este. La
investigación fue de tipo básica, es decir generar conocimientos a través de la investigación
vinculada a un contexto socioeducativo y el diseño utilizado es no experimental. La
población fue de 106 estudiantes de estudiantes de posgrado en educación de la
universidad César Vallejo, 2021; siendo la muestra central.
En la investigación se procedió a la recolección de datos a través de dos
instrumentos una para la variable Aprendizaje autónomo y otra para la variable Habilidades
cognitivas y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach 0,945 y 0,963 respectivamente. Se
realizó el análisis estadístico correlacional a través del coeficiente de Rho de Spearman,
con un resultado de Rho=0,798**, interpretándose como moderada relación entre las
variables, con una ρ = 0,00 (p<0,05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto
los resultados señalan que existe relación directa y significativa entre el Aprendizaje
autónomo y las habilidades cognitivas en estudiantes de posgrado en educación de la
Universidad César Vallejo, sede Lima Este, 2021.
Colecciones
- Tesis de maestría [731]