Club de robótica como actividad extracurricular para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato en la asignatura Electrónica Digital de la Unidad Educativa PCEI Everest, Riobamba 2021
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 1.552Mb)
(application/pdf: 1.552Mb)
Date
2022Author(s)
Pérez Reyes, Mario Daniel
Advisor(s)
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
ORCID(s) of the advisor(s)
https://orcid.org/0000-0003-2421-548X
Juror(s)
Salvatierra Melgar, Ángel
Macazana Fernández, Dante Manuel
Capillo Chávez, César Herminio
Macazana Fernández, Dante Manuel
Capillo Chávez, César Herminio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, titulada “CLUB DE ROBÓTICA COMO ACTIVIDAD
EXTRACURRICULAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS
ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO EN LA ASIGNATURA
ELECTRÓNICA DIGITAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI EVEREST, RIOBAMBA
2021”, se ha desarrollado con la finalidad de identificar el impacto que genera el club
de robótica en el desarrollo académico de los estudiantes que han sido objeto de
estudio.
Para la investigación se empleó un diseño pre-experimental con una población de
estudio constituida por 34 estudiantes matriculados en primer año de Bachillerato
Técnico Figura Profesional Electrónica de Consumo de la Unidad Educativa PCEI
Everest. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, dado que se recogió y analizó
los datos de sus dos variables, el rendimiento académico como variable dependiente
y el club de robótica como variable independiente.
Su nivel fue explicativo porque se analizó cómo el club de robótica mejora el
rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de bachillerato de la Unidad
Educativa PCEI Everest. Se aplicó un cuestionario de 20 ítems de respuesta múltiple,
bajo la escala Likert en dos tiempos (pretest y postest) para hacer la comparación de
resultados. Esta técnica se encargó de medir la planificación de actividades, la
ejecución y satisfacción del Club de Robótica.
Para las pruebas de hipótesis, se aplicaron la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y la
prueba no paramétrica de Wilcoxon, donde se tomó en consideración un margen de
error inferior al 5% (0,05). En cuanto a los resultados obtenidos se pudo concluir que
el rendimiento académico de los estudiantes es afectado de manera positiva gracias a
las actividades extracurriculares desarrolladas en el Club de Robótica de la Unidad Educativa PCEI Everest, al obtener una diferencia significativa en los promedios
estudiantiles.
Collections
- Tesis de maestría [797]
Publisher
Universidad de San Martín de Porres
Type of research
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess