Show simple item record

dc.contributor.advisorRosario Pacahuala, Emilio Augusto
dc.contributor.authorPérez Reyes, Mario Daniel
dc.date.accessioned2022-08-05T18:38:30Z
dc.date.available2022-08-05T18:38:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/10458
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada “CLUB DE ROBÓTICA COMO ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA DIGITAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI EVEREST, RIOBAMBA 2021”, se ha desarrollado con la finalidad de identificar el impacto que genera el club de robótica en el desarrollo académico de los estudiantes que han sido objeto de estudio. Para la investigación se empleó un diseño pre-experimental con una población de estudio constituida por 34 estudiantes matriculados en primer año de Bachillerato Técnico Figura Profesional Electrónica de Consumo de la Unidad Educativa PCEI Everest. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, dado que se recogió y analizó los datos de sus dos variables, el rendimiento académico como variable dependiente y el club de robótica como variable independiente. Su nivel fue explicativo porque se analizó cómo el club de robótica mejora el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de bachillerato de la Unidad Educativa PCEI Everest. Se aplicó un cuestionario de 20 ítems de respuesta múltiple, bajo la escala Likert en dos tiempos (pretest y postest) para hacer la comparación de resultados. Esta técnica se encargó de medir la planificación de actividades, la ejecución y satisfacción del Club de Robótica. Para las pruebas de hipótesis, se aplicaron la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, donde se tomó en consideración un margen de error inferior al 5% (0,05). En cuanto a los resultados obtenidos se pudo concluir que el rendimiento académico de los estudiantes es afectado de manera positiva gracias a las actividades extracurriculares desarrolladas en el Club de Robótica de la Unidad Educativa PCEI Everest, al obtener una diferencia significativa en los promedios estudiantiles.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent87 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectRobóticaes_PE
dc.subjectActividades extracurriculareses_PE
dc.subjectEscolaridad inconclusaes_PE
dc.titleClub de robótica como actividad extracurricular para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato en la asignatura Electrónica Digital de la Unidad Educativa PCEI Everest, Riobamba 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni40872575
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2421-548Xes_PE
renati.author.dni1803775491
renati.discipline131457es_PE
renati.jurorSalvatierra Melgar, Ángel
renati.jurorMacazana Fernández, Dante Manuel
renati.jurorCapillo Chávez, César Herminio
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess