El programa de Codigoalfabetización y la mejora del pensamiento computacional de los estudiantes del 7th grado del Colegio Anglo Americano Prescott 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 152.4Kb)
(application/pdf: 152.4Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Ortiz Saravia, Joel José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar cómo el Programa de Codigoalfabetización
mejora el Pensamiento Computacional de los estudiantes del 7th grado del colegio Anglo
Americano Prescott 2019. Como hipótesis se ha planteado que el Programa de
Codigoalfabetización mejora significativamente el Pensamiento Computacional de los
estudiantes. La población está formada por estudiantes del nivel secundario. La selección
de la muestra fue del tipo no probabilística intencionada, se trabajó con grupos ya
formados. El diseño de investigación fue el cuasiexperimental con grupo de control. Se
utilizó como instrumento de recolección de datos el Test de Pensamiento Computacional,
que conta de 28 ítems de alternativa múltiple; superó una validez de contenido y
confiabilidad, presentando consistencia interna buena (α ≈ 0,80). Con los datos obtenidos
se realizó una prueba de Normalidad, determinándose que los datos provenían de una
distribución no normal. Para las pruebas de hipótesis se utilizaron la prueba de la U de
Mann-Whitney y Prueba Wilcoxon de los rangos con signo. Como resultados se obtuvieron
mejores puntuaciones en la prueba de salida en el Grupo Experimental (Mediana = 19.00)
que en el de Control (Mediana = 12.00). Se concluye afirmando que, el análisis de la
diferencia estadística entre los resultados obtenidos del pre test y post test (Z=-4,415 Sig.=
,000) indica que el Programa de Codigoalfabetización mejora significativamente el
Pensamiento Computacional de los estudiantes del 7th grado del colegio Anglo Americano
Prescott 2019.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]