Estrategia de enseñanza y la competencia del dibujo en perspectiva cónica del curso de perspectiva y apuntes en alumnos arquitectura de interiores del segundo ciclo de la escuela Toulouse Lautrec, Lima 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 152.5Kb)
(application/pdf: 152.5Kb)
Date
2022Author(s)
Soncco Saco, Jaime Román
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo descubrir y determinar la relación
entre la Estrategia de Enseñanza y la Competencia del Dibujo en Perspectiva Cónica del curso de
Perspectiva y Apuntes en alumnos de Arquitectura de Interiores (A.I.) del Segundo Ciclo de la
Escuela Toulouse Lautrec (TLS), Lima 2021.
Según la especialidad del curso Perspectiva y Apuntes, éste es un curso práctico donde
los alumnos realizan actividades que buscan desarrollar la competencia del dibujo en 3
dimensiones como son: Visión, Comprensión y Representación, siendo el dibujo la base
fundamental, puesto que para un diseñador es muy importante en su labor de comunicar ideas
mediante sus diseños.
Por tanto, el dominio del Dibujo en Perspectiva Cónica es la competencia primordial del
curso, en el cual el dibujo tiene una base técnica que permite dibujar espacios, objetos, e ideas
en tres dimensiones, representando una potente herramienta para el dibujo analítico y de creación
aportando de esta manera al desarrollo de los procesos mentales del pensamiento tridimensional
de los arquitectos de interiores.
La estrategia de enseñanza del dibujo, es un medio que permite generar un vínculo entre
la geometría básica y el dibujo en perspectiva cónica para lograr los objetivos propuestos a corto
plazo y permite un proceso de construcción y análisis gráfica del dibujo.
xv
Cabe mencionar también, que por motivos de la coyuntura actual de Pandemia, se debió
acompañar la estrategia de enseñanza con una selección de recursos tecnológicos como: las
computadoras, la plataforma educativa otorgada por la institución, video en vivo, uso del programa
Power Point para la presentación de diapositivas y también como herramienta de dibujo, ya que
los controles de dibujo presentadas en la plataforma no permiten desarrollar con precisión una
correcta y buena retroalimentación de los trabajos realizados a través del dibujo.
El Presente proyecto de investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y nivel
correlacional. La muestra se determinó con 59 estudiantes del curso de Perspectiva y Apuntes
donde se recolectaron los datos representativos.
Por tanto, para lograr los datos cuantitativos se decidió utilizar un cuestionario de tipo Likert
para las variables aplicados a alumnos que recibieron el curso y tuvieron la experiencia de
aprender y desarrollar la Competencia del Dibujo en Perspectiva Cónica.
Los resultados manifestaron que existe una correlación positiva (Rho = 0.835) y
significativa (p – valor = 0.000 < 0.05) entre la Estrategia de Enseñanza y la Competencia de
Dibujo en Perspectiva Cónica.
Collections
- Tesis de maestría [797]