Competencias digitales y uso de recursos educativos abiertos en profesionales tecnólogos médicos docentes de radiología del Consejo Regional I - Colegio Profesional de Tecnólogos Médicos del Perú 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 152.7Kb)
(application/pdf: 152.7Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Chanamé Abad, Alex Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias
digitales y el uso de recursos educativos abiertos en profesionales tecnólogos médicos
docentes de radiología del Consejo Regional I-Colegio Profesional de Tecnólogos Médicos
del Perú, 2021. La metodología fue no experimental, prospectiva y cuantitativa, con una
muestra conformada por 128 profesionales, en cuanto a la recolección de la información se
utilizó la encuesta y el cuestionario, asimismo, a fin de responder a los objetivos de
investigación se aplicó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que la
edad promedio de los profesionales fue 36.1±10.1 años, el 57.8% fueron varones, el 37.5%
trabajaba en el área de radiodiagnóstico, el 28.9% laboraba hasta 5 años en el área y solo el
14.8% fue cambiado debido al COVID-19. Además, se observó que el 45.3% presentó un
nivel medio de competencias digitales y el 46.9% mediano usó de recursos educativos
abiertos. Además, se observó correlación significativa entre las competencias digitales
(p<0.001, Rho=0.622), las dimensiones herramientas (p<0.001, Rho=0.642), utilización
(p<0.001, Rho=0.450), competencias comunicativas (p<0.001, Rho=0.577) y recursos
educativos abiertos. Se concluye que las competencias digitales influyen directa y
significativamente en el uso de recursos educativos abiertos en los profesionales.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]