Aplicación de un plan de gestión en competencias socioemocionales para la mejora del clima institucional en los docentes de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Cajamarca en el año 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.677Mb)
(application/pdf: 3.677Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Mejía Abanto, Frank Reynerio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis, que tiene por título “Aplicación de un plan de gestión en
competencias socioemocionales para la mejora del clima institucional en los docentes de
la institución educativa San Vicente de Paúl de Cajamarca en el año 2019”, se desarrolló
teniendo en cuenta un diseño experimental, por lo que se formó un grupo de Control y un
grupo Experimental. Se busco dar respuesta al problema ¿De qué manera la aplicación
de un plan de gestión en competencias socioemocionales mejora el clima institucional en
los docentes de la I.E. “San Vicente de Paúl” de Cajamarca en el año 2019? Se
Plantearon objetivos enfocados en determinar de qué manera la aplicación del plan en
mención, mejora el clima institucional entre los docentes de la institución educativa.
Teniendo en cuenta los antecedentes y fundamentos teóricos apropiados al caso, se
plantearon hipótesis orientadas a corroborar si el clima institucional entre docentes
mejoraba, buscando diferencias entre los grupos de Control y el Experimental formados
por 15 docentes cada uno. Todo esto luego de haber aplicado un pretest y un postest en
cada uno de los grupos a través de pruebas de hipótesis como la de U de Mann Whitney
y la de Wilcoxon, teniendo en cuenta un nivel de significancia igual a 0,05. Los resultados
permitieron concluir que la aplicación de un plan de gestión en competencias
socioemocionales mejora significativamente el clima institucional entre los docentes del
grupo experimental.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]