El uso de la película para la promoción de la competencia comunicativa e intercultural en un centro de idiomas
View/ Open
Download
(application/pdf: 150.1Kb)
(application/pdf: 150.1Kb)
Date
2022Author(s)
López Roca, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
La intención de la investigación El uso de la película para la promoción de la competencia
comunicativa e intercultural en un centro de idiomas es mejorar la adquisición del idioma ingles
y la exposición cultural de los estudiantes mediante el uso de la película. Se plantea que la
adquisición de un idioma no puede reducirse a una práctica exclusivamente lingüística con el
dominio de las reglas y normas gramaticales, sino en la promoción de la competencia
comunicativa e intercultural, teniendo a la película como un medio audiovisual que puede
facilitar el desarrollo de estas competencias.
La investigación es cuantitativa, con un enfoque longitudinal por el cual se usaron 4 películas
como Tiburón, Cazadores del Arca Perdida, El Exterminador y El Exorcista por un periodo de
4 meses que fueron exhibidos en estudiantes del nivel avanzado de un centro de idiomas. La
metodología de investigación se basó en un diseño experimental de tipo cuasi-experimental,
con un tipo de investigación aplicada y de nivel explicativo con una muestra de 25 estudiantes
del grupo experimental y 25 de control. Los resultados demuestran una mejora en las
habilidades del habla y escritura así como un cambio de actitud hacia la cultura foránea en los
estudiantes del grupo experimental.
Se concluye que la película tiene un impacto positivo en la adquisición del idioma inglés puesto
que los 25 estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel B2 en la competencia
comunicativa y un nivel fuerte de aceptación y proximidad hacia la cultura foránea.
Collections
- Tesis de maestría [797]