La inteligencia emocional y el desarrollo de capacidades para el desempeño docente en aula en profesores de Educación básica regular
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.246Mb)
(application/pdf: 2.246Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Aguilar Valenzuela, Dolores
Asesor(es)
Silva Neyra, Oscar Rubén
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4808-1236
Jurado(s)
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Garay Argandoña, Rafael Antonio
Gonzales Torres, Augusto Jose Willy
Garay Argandoña, Rafael Antonio
Gonzales Torres, Augusto Jose Willy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se evidencia en la actualidad que muchas instituciones educativas de nuestro país;
muestran un alto índice de estudiantes con una formación personal con
deficiencias en el control de sus emociones como tal, son proclives a fomentar
conflictos negativos en el presente y a futuro; en el ejercicio de su profesión, las
aulas de clase y/o sociedad, situación que puede ser el resultado del aprendizaje
con modelos derivados del comportamiento docente en sus aulas de clase, quienes
demostraron carencia en su manifestación de su inteligencia emocional en el
proceso de interrelación con los estudiantes.
El objetivo principal de la presente investigación es, determinar de qué manera la
inteligencia emocional se relaciona con el desarrollo de capacidades para el
desempeño docente en el aula con una muestra de 141 docentes de la Red N° 3
de Educación Básica Regular de la UGEL N°06.
La variable inteligencia emocional será medida mediante cinco dimensiones de
acuerdo a la valoración cualitativa de la escala de Intervalo, Inventario Emocional
de BarOn; según la aplicación de un cuestionario compuesto por 133 ítems y el
tamaño de la muestra conformada por 141 docentes. La variable desempeño laboral será medido mediante tres dimensiones de acuerdo
a la valoración cualitativa de la escala de Intervalo, según la aplicación de un
cuestionario compuesto por 35 ítems y el tamaño de la muestra conformada por
141 docentes.
La investigación es de enfoque cuantitativo, se utilizará el método hipotético
deductivo, cuya finalidad es comprobar y verificar las hipótesis formuladas. La
investigación tiene como finalidad determinar de manera objetiva y rigurosa como
se expresan los niveles predominantes de las variables inteligencia emocional y el
desempeño de los docentes en sus aulas de clase. Así mismo, encontrar si entre
las variables mencionadas hay una relación significativa, así como entre sus
componentes.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess