El aprendizaje significativo y su relación con los niveles de la Generación iconográfica en estudiantes universitarios
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.825Mb)
(application/pdf: 2.825Mb)
Date
2021Author(s)
Lomparte Alvarado, Susana Amanda
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación pretende conocer la relación entre el aprendizaje
significativo y los niveles de la generación iconográfica en los estudiantes de la
carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. En
otras palabras, como la iconografía pasa por tres niveles: pre iconográfico, análisis
iconográfico e interpretación iconológica, se buscó la relación significativa que
existe entre el aprendizaje significativo, como primera variable, y cada uno de los
niveles que el estudiante debe aplicar a la iconografía durante su elaboración. Para
indicar si la relación es significativa se adaptó medidas estadísticas a las variables
con enfoque cuantitativo, observacional, no experimental. La investigación es
analítica y descriptiva, de tipo correlacional, donde se determinó qué tipo de
relación existe entre dichas variables: aprendizaje significativo y niveles de la
generación iconográfica.
La investigación transcurrió en un determinado tiempo y solo se recopiló datos en
un momento seleccionado, su diseño fue de corte es transversal al analizar la
relación de las variables.Se usó como técnica la evaluación prueba escrita y de instrumento el examen en
la variable aprendizaje significativo, conteniendo 10 preguntas correspondiente a
las dimensiones de la variable (saberes previos, saberes nuevos y asimilación);
para la variable niveles de la generación iconográfica se utilizó la técnica
autoevaluación y como instrumento las rúbricas a cada dimensión (pre iconográfico,
análisis iconográfico e interpretación iconológica). La población de estudio
compuesta por 49 estudiantes perteneció a las aulas 301 y 302 del curso de Diseño
Gráfico II del V ciclo, turno mañana, y por ser una población con poca cantidad de
estudiantes, la muestra también fue de 49 estudiantes.
Collections
- Tesis de maestría [797]