Difusión de la disciplina del vóley, un agente social de cambio entre los años 2008 y 2017
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.463Mb)
(application/pdf: 1.463Mb)
Date
2021Author(s)
Roman Rodriguez, Carola Nadia
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo titulado Difusión de la disciplina del vóley, un agente social de cambio entre los años 2008 y 2017 se realiza con la finalidad de analizar cómo el reconocimiento a una nueva generación de voleibolistas sirvió como agente impulsor de cambio, reflejado en el abanico de oportunidades a nivel educativo y profesional que se les presentaron a las deportistas a través de la práctica de esta disciplina.
Recordemos que en nuestro país falta diversidad en la generación de espacios deportivos, porque cuando nos referimos a deporte casi siempre lo asociamos a la disciplina del fútbol. Si bien el vóley ganó gran popularidad a raíz de la obtención de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, su difusión se ha brindado de forma esporádica y ceñida con regularidad a la participación de nuestra selección en torneos internacionales, pero restando importancia a la cobertura del torneo local, enfocada mayoritariamente en los encuentros de la semifinal y final del torneo peruano de vóley, denominado Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV).
Como profesional tuve la oportunidad de desarrollar mi trabajo como reportera de campo durante diez años: una década en la que informé al público las incidencias de lo que se denomina la interna de los equipos en medio de un encuentro deportivo. El análisis de las jugadas y el desarrollo del juego se debatían en los programas especializados; pero durante la transmisión de los partidos el público recibía
información referente a las indicaciones de los técnicos, los diálogos, e incluso divergencias entre jugadoras en medio del calor de un cotejo. Hasta el mínimo detalle podía ser percibido por los seguidores de este deporte desde la comodidad de sus hogares. Lo que contribuyó, sin duda, a que los protagonistas de cada partido se convirtieran en verdaderos personajes reconocidos por el público.