Aplicación digital Correpalabras y su influencia en la motivación lectora en los alumnos de segundo grado de primaria de la II.EE.1168 Gran Mariscal Ramón Castilla
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.526Mb)
(application/pdf: 3.526Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Montalvo Castro, Jorge Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la tesis fue evaluar en qué medida la aplicación digital Correpalabras influye
en la motivación lectora de los alumnos de segundo grado de primaria de una escuela de
gestión pública. La aplicación fue desarrollada en la Universidad de Lima, a partir de una
idea del autor, y consiste en un nuevo formato de lectura de cuentos que combina imágenes
fijas con textos que se mueven a una velocidad que cada niño puede regular según su
capacidad lectora. Este recurso requiere que los padres de familia descarguen la aplicación
y los cuentos en sus propios celulares y se los faciliten a sus hijos en el hogar. La
investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, de nivel
cuasiexperimental, incluyendo pretest y postest. Se aplicó un cuestionario adaptado del
instrumento en inglés “Elementary Reading Attitude Survey Test”, de McKenna y Kear
(1990) a una muestra de 52 niños: 26 del grupo de control y 26 del grupo experimental. Los
resultados muestran que la aplicación Correpalabras influye significativamente en la
motivación lectora. Las conclusiones destacaron que la influencia es mayor en la
motivación extrínseca que intrínseca y que el hogar y la familia son factores relevantes.
Además, se plantea que la práctica de la lectura tradicional exige un gran esfuerzo cognitivo
y psicológico en los niños, lo que generaría cierto rechazo. Frente a ello, la aplicación
Correpalabras ayudaría a que dicha práctica sea percibida como una experiencia más
agradable que leer un libro.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]