Herramientas digitales y las competencias de aprendizaje en el área de Ciencia y Tecnología de alumnos del nivel secundaria en la Institución Educativa 20123 Capilla de Asia, Cañete 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.847Mb)
(application/pdf: 1.847Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Cubillas Luyo, Omar Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito determinar, analizar y
describir la influencia del uso de las denominadas herramientas digitales sobre el logro de
competencias de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología. Para tal efecto, se aplicó un
diseño no experimental propio de un enfoque cuantitativo correlacional de corte transversal,
teniendo como población muestral a 151 alumnos del Nivel Secundaria de la Institución
Educativa 20123 “Capilla de Asia” del distrito de Asia, provincia de Cañete.
Se utilizó como instrumento el cuestionario a fin de poder recoger información acerca
de los niveles de uso y dominio de las herramientas digitales, así como también, de los niveles
de logro de las competencias de aprendizaje en sus tres dimensiones: conocimientos,
destrezas y actitudes.
Se determinó que los alumnos de la referida institución – perteneciente a una zona
rural – muestran notables deficiencias respecto al uso y dominio de herramientas digitales y
por ende en el logro de sus competencias en el área de Ciencia y Tecnología. Esta situación
se agudiza en el contexto actual de pandemia, toda vez que el año lectivo 2020 se sustenta
en el uso de entornos virtuales, y que lejos de convertirse en un medio eficaz para generar
aprendizajes significativos y de calidad, haya terminado siendo un factor que pone al
descubierto las enormes inconsistencias de nuestro sistema educativo, y que afectan
principalmente a las zonas rurales.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]