Show simple item record

dc.contributor.advisorGaray Argandoña, Rafael Antonio
dc.contributor.authorRodríguez Bazalar, Juan Diego
dc.date.accessioned2021-09-15T22:09:31Z
dc.date.available2021-09-15T22:09:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/8752
dc.description.abstractEl objetivo general de esta tesis es determinar si en la enseñanza de los cursos de arte de quinto de secundaria de tres colegios de Lima (Villa Caritas-San Pedro, la I.E. Nº6062 Perú-EE.UU. y Enrique Camino Brent) se toma en cuenta lo que se manda en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), el documento más importante redactado por el Ministerio de Educación del Perú. Para lograr el objetivo, se utilizó el método de investigación cualitativa, específicamente, el diseño de investigación narrativo tópico, siendo que la elección de las unidades focales responde a un muestreo por saturación. Esto se aplicó de la siguiente manera: primero, se analizó la sección del CNEB 2016 que interesa a esta tesis, es decir, la enseñanza del arte en quinto de secundaria; segundo, se procedió a encontrar códigos, rasgos y categorías, a partir de palabras claves que se repetían y que daban sentido a lo que el documento en cuestión busca desarrollar en los alumnos; tercero, se procedió a hacer entrevistas a profundidad a siete unidades focales (a maestros de la materia, coordinadores del área y directores de los colegios) para conocer qué tenían en cuenta al momento de enseñar y planificar el curso; y, cuarto, se compararon las palabras claves del CNEB con las transcripciones de las entrevistas para encontrar coincidencias y, así, responder la pregunta de investigación.El resultado fue desalentador: las instituciones educativas estudiadas no toman en cuenta lo que manda el Currículo Nacional de Educación Básica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent117 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectCurrículaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectArtees_PE
dc.subjectColegioses_PE
dc.titleAnálisis de la enseñanza de las Artes en quinto de secundaria en los colegios de Lima Villa Caritas-San Pedro, I.E. Nº 6062 Perú-EE.UU. y Enrique Camino Brent, en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica del 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni10474687
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2156-2291es_PE
renati.author.dni46253662
renati.discipline191657es_PE
renati.jurorSalvatierra Melgar, Ángel
renati.jurorBarrios Valer, Edwin
renati.jurorEsquiagola Aranda, Estrella Azucena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess