Análisis de la enseñanza de las Artes en quinto de secundaria en los colegios de Lima Villa Caritas-San Pedro, I.E. Nº 6062 Perú-EE.UU. y Enrique Camino Brent, en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica del 2016
View/ Open
Download
(application/pdf: 123.1Kb)
(application/pdf: 123.1Kb)
Date
2021Author(s)
Rodríguez Bazalar, Juan Diego
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de esta tesis es determinar si en la enseñanza de los cursos de
arte de quinto de secundaria de tres colegios de Lima (Villa Caritas-San Pedro, la
I.E. Nº6062 Perú-EE.UU. y Enrique Camino Brent) se toma en cuenta lo que se
manda en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), el documento más
importante redactado por el Ministerio de Educación del Perú.
Para lograr el objetivo, se utilizó el método de investigación cualitativa,
específicamente, el diseño de investigación narrativo tópico, siendo que la elección
de las unidades focales responde a un muestreo por saturación.
Esto se aplicó de la siguiente manera: primero, se analizó la sección del CNEB 2016
que interesa a esta tesis, es decir, la enseñanza del arte en quinto de secundaria;
segundo, se procedió a encontrar códigos, rasgos y categorías, a partir de palabras
claves que se repetían y que daban sentido a lo que el documento en cuestión busca
desarrollar en los alumnos; tercero, se procedió a hacer entrevistas a profundidad a
siete unidades focales (a maestros de la materia, coordinadores del área y
directores de los colegios) para conocer qué tenían en cuenta al momento de
enseñar y planificar el curso; y, cuarto, se compararon las palabras claves del CNEB
con las transcripciones de las entrevistas para encontrar coincidencias y, así,
responder la pregunta de investigación.El resultado fue desalentador: las instituciones educativas estudiadas no toman en
cuenta lo que manda el Currículo Nacional de Educación Básica.
Collections
- Tesis de maestría [797]