Influencia de Facebook en el aprendizaje colaborativo de los alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina en 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.912Mb)
(application/pdf: 1.912Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Díaz Urgilés, José Vittorio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de determinar si el uso del Facebook influye en el aprendizaje
colaborativo de los alumnos del curso de Gestión de Proyectos de la Universidad
de Ciencias y Artes de América Latina en 2020, se desarrolló una investigación de
diseño cuasi experimental, descriptiva y correlacional. La variable independiente
fue el uso del Facebook, integrada por tres dimensiones: (a) comunidad virtual de
aprendizaje, (b) actividades que se realizan en Facebook y (c) dispositivos de
conexión. Mientras que la variable dependiente fue el aprendizaje colaborativo, la
cual se analizó a través de tres dimensiones: (a) capacidad de diálogo, (b)
responsabilidad compartida entre los alumnos y el docente, y (c) generación de
soluciones a problemas académicos.
La población del estudio fueron los 40 alumnos del curso, que se dividieron en dos
grupos: 20 pertenecientes al Grupo Control y 20 dentro del Grupo Experimental. A
todos se les pidió que se organizaran en equipos de cuatro personas y se les asignó
un proyecto, para luego implementar el uso del Facebook dentro del Grupo
Experimental. Los resultados mostraron que el valor promedio de la mayoría de los
ítems, así como de las tres dimensiones, fue mayor en el Grupo Experimental en
comparación con el Grupo Control. Pero al aplicar el análisis estadístico para probar las hipótesis se conoció que no existe diferencia significativa entre los resultados
de ambos grupos, por lo que se concluye que el Facebook no influye en el
aprendizaje colaborativo.
Colecciones
- Tesis de maestría [791]