Relación entre desempeño docente y calidad educativa en las facultades de la Universidad para el Desarrollo Andino – Udea Lircay – Huancavelica 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.290Mb)
(application/pdf: 2.290Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Gonzales Olivera, Pedro Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe
entre el desempeño docente y la calidad educativa en las facultades de Ciencias
e Ingeniería, y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad para el
Desarrollo Andino (UDEA) de Huancavelica.
Para lograr el objetivo mencionado se utilizó un diseño de investigación no
experimental-transversal y un enfoque cuantitativo; además de un alcance
correlacional y explicativo.
Para la recolección de datos se diseñó y validó dos instrumentos, los cuales
permitieron medir el desempeño docente y observar la calidad educativa de cada
escuela profesional de las facultades de la UDEA. En cuanto a la muestra, se
siguió el tipo probabilístico para determinar la cantidad de estudiantes a los que
se les aplicaría los instrumentos.
Los datos arrojados se analizaron y se obtuvo los resultados, los cuales permitieron
determinar que existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis principal de
investigación; es decir, que el desempeño docente se relaciona significativamente
al 5% con la calidad educativa de las facultades de Ciencias e Ingeniería y
Humanidades y Ciencias Sociales de la UDEA 2019.En cuanto a las hipótesis derivadas, se comprobó que las competencias
pedagógicas y de investigación son las que más influyen en la calidad educativa;
mientras que las competencias personales no guardan relación; sobre esto último,
el análisis debe considerar la realidad de las personas que viven en Lircay,
quienes consideran que el trato siempre debe ser personal; por ello, no lo
consideran relevante para determinar la calidad educativa, ya que lo dan por
hecho en todas sus relaciones interpersonales.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]