Relación entre desempeño docente y calidad educativa en las facultades de la Universidad para el Desarrollo Andino – Udea Lircay – Huancavelica 2019
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.290Mb)
(application/pdf: 2.290Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Gonzales Olivera, Pedro Antonio
Asesor(es)
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4262-0227
Jurado(s)
Santiváñez Limas, Vicente Justo Pastor
Silva Neyra, Óscar Rubén
Manchego Villarreal, Jorge Luis
Silva Neyra, Óscar Rubén
Manchego Villarreal, Jorge Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación que existe
entre el desempeño docente y la calidad educativa en las facultades de Ciencias
e Ingeniería, y Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad para el
Desarrollo Andino (UDEA) de Huancavelica.
Para lograr el objetivo mencionado se utilizó un diseño de investigación no
experimental-transversal y un enfoque cuantitativo; además de un alcance
correlacional y explicativo.
Para la recolección de datos se diseñó y validó dos instrumentos, los cuales
permitieron medir el desempeño docente y observar la calidad educativa de cada
escuela profesional de las facultades de la UDEA. En cuanto a la muestra, se
siguió el tipo probabilístico para determinar la cantidad de estudiantes a los que
se les aplicaría los instrumentos.
Los datos arrojados se analizaron y se obtuvo los resultados, los cuales permitieron
determinar que existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis principal de
investigación; es decir, que el desempeño docente se relaciona significativamente
al 5% con la calidad educativa de las facultades de Ciencias e Ingeniería y
Humanidades y Ciencias Sociales de la UDEA 2019.En cuanto a las hipótesis derivadas, se comprobó que las competencias
pedagógicas y de investigación son las que más influyen en la calidad educativa;
mientras que las competencias personales no guardan relación; sobre esto último,
el análisis debe considerar la realidad de las personas que viven en Lircay,
quienes consideran que el trato siempre debe ser personal; por ello, no lo
consideran relevante para determinar la calidad educativa, ya que lo dan por
hecho en todas sus relaciones interpersonales.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess