La modelación matemática como metodología de enseñanza para el aprendizaje de la función lineal de los estudiantes del segundo ciclo de la Universidad ESAN
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.761Mb)
(application/pdf: 1.761Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Padilla Sanchez, María Isabel
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Santiváñez Limas, Vicente Justo Pastor
Silva Neyra, Oscar Rubén
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
Silva Neyra, Oscar Rubén
Echaiz Rodas, Carlos Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta tesis consistió en determinar de qué manera la modelación
matemática como metodología de enseñanza influye en el aprendizaje de los
estudiantes del segundo ciclo de la Universidad ESAN.
Se utilizó, como metodología de investigación el diseño experimental, de acuerdo
a un nivel cuasiexperimental, de tipo aplicada, con un marco de investigación con
enfoque cuantitativo. La población quedó constituida de 612 universitarios de las
carreras profesionales de Administración, Ingeniería y Economía de la
Universidad ESAN (Lima) durante el ciclo 2019-II. Para la conformación de la
muestra, se aplicó el muestreo no probabilístico. Se seleccionaron dos secciones
de 30 estudiantes: una sección para el grupo control y otra sección como grupo
experimental.
Los resultados evidenciaron, conforme a los puntajes en pretest y postest, las
diferencias significativas entre el aprendizaje de la función lineal de los
estudiantes antes y después de la modelación matemática. Se concluyó que la modelación matemática como metodología de enseñanza influye en el
aprendizaje de la función lineal de los estudiantes del segundo ciclo de la
Universidad ESAN (2019-II). En el postest, el grupo de control obtuvo una media
de 15,73, mientras el grupo experimental logró una media de 21,27. De esta
forma, se mostraron diferencias significativas entre el pretest (9,77) y el postest
(21,27) en el grupo experimental con un p-valor o nivel de significancia de 0,000.
Con ello, se corrobora las mejoras sobre el aprendizaje por parte de la
modelación matemática como recurso didáctico en aula.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess