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dc.contributor.advisorHuamán Castro, Milagros Cecilia
dc.contributor.authorTorres Alarcón, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2020-12-14T14:08:13Z
dc.date.available2020-12-14T14:08:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/6812
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación buscó determinar de qué manera el uso del foro virtual mejora el pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura del curso de Construcción, del ciclo académico 2019 - I de la USMP Filial Norte. De acuerdo a sus características, la investigación se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, con un nivel de alcance explicativo en base a la relación causa efecto entre la variable independiente (foro virtual) sobre la variable dependiente (pensamiento crítico), con un diseño cuasi experimental ya que se manipuló sólo la variable independiente para medir los resultados o efectos en la variable dependiente, además se trabajó con grupos previamente definidos de acuerdo al contexto. La investigación tuvo como población a 190 estudiantes de arquitectura de la USMP Filial Norte durante el ciclo académico 2019-I, la muestra seleccionada fue no probabilística conformada por estudiantes del curso de construcción distribuidos en 2 grupos (control y experimental) de 18 estudiantes cada uno. De acuerdo al esquema metodológico elaborado por el investigador se aplicó un pre test a ambos grupos de estudio, posteriormente se aplicó durante 12 semanas una metodología de enseñanza aprendizaje a cada grupo, una clásica expositivo interactivo para el grupo control y una metodología con uso del foro virtual con la implementación de 3 foros, para el grupo experimental, finalmente se aplicó post test en ambos grupos, los datos fueron procesados con estadística a través de tablas de frecuencia y pruebas no paramétricas de Signos de Wilcoxon y U de Mann Whitney. Para la recolección de datos se empleó el cuestionario de pensamiento crítico CPC-2, de Santiuste Bermejo y otros, el instrumento contó con 28 ítems, categorizado en 4 niveles: deficiente, en inicio, satisfactorio y excelente. Los resultados evidenciaron mejoras en el nivel de pensamiento crítico del grupo experimental, esto se ha validado comparando el pre test y post test para el grupo experimental en la variable pensamiento crítico donde se constató un incremento del 33.30% de estudiantes en el nivel excelente y una mejora total de los estudiantes que se encontraban en el nivel de inicio (16.7%), en la dimensión sustantiva hubo una mejora del 27.8% y 16.7% en los niveles excelente e inicio respectivamente y en la dimensión dialógica también hubieron mejoras en 22.20% y 27.70% en los niveles excelente e inicio respectivamente. Para el grupo control en la variable pensamiento crítico no hubo un incremento de estudiantes en nivel excelente y en el nivel de inicio hubo una mejora de 5.6%, por lo tanto, no hubo mejora significativa, lo mismo ocurrió con las dimensiones sustantiva y dialógica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent120 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectTecnología educacionales_PE
dc.subjectForo virtuales_PE
dc.titleUso del foro virtual para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura del curso de construcción del ciclo 2019-I - USMP Filial Nortees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni08870766
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1761-0118es_PE
renati.author.dni41417635
renati.discipline199457es_PE
renati.jurorGuillén Aparicio, Patricia Edith
renati.jurorRamírez Maldonado, Yenncy Petronila
renati.jurorManchego Villarreal, Jorge Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


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