Uso del foro virtual para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura del curso de construcción del ciclo 2019-I - USMP Filial Norte
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2020Autor(es)
Torres Alarcón, Isabel Cristina
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El presente trabajo de investigación buscó determinar de qué manera el uso del foro
virtual mejora el pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura del curso de
Construcción, del ciclo académico 2019 - I de la USMP Filial Norte.
De acuerdo a sus características, la investigación se enmarcó dentro del enfoque
cuantitativo, con un nivel de alcance explicativo en base a la relación causa efecto
entre la variable independiente (foro virtual) sobre la variable dependiente
(pensamiento crítico), con un diseño cuasi experimental ya que se manipuló sólo la
variable independiente para medir los resultados o efectos en la variable dependiente,
además se trabajó con grupos previamente definidos de acuerdo al contexto.
La investigación tuvo como población a 190 estudiantes de arquitectura de la USMP
Filial Norte durante el ciclo académico 2019-I, la muestra seleccionada fue no
probabilística conformada por estudiantes del curso de construcción distribuidos en 2
grupos (control y experimental) de 18 estudiantes cada uno.
De acuerdo al esquema metodológico elaborado por el investigador se aplicó un pre
test a ambos grupos de estudio, posteriormente se aplicó durante 12 semanas una
metodología de enseñanza aprendizaje a cada grupo, una clásica expositivo
interactivo para el grupo control y una metodología con uso del foro virtual con la implementación de 3 foros, para el grupo experimental, finalmente se aplicó post test
en ambos grupos, los datos fueron procesados con estadística a través de tablas de
frecuencia y pruebas no paramétricas de Signos de Wilcoxon y U de Mann Whitney.
Para la recolección de datos se empleó el cuestionario de pensamiento crítico CPC-2,
de Santiuste Bermejo y otros, el instrumento contó con 28 ítems, categorizado en 4
niveles: deficiente, en inicio, satisfactorio y excelente.
Los resultados evidenciaron mejoras en el nivel de pensamiento crítico del grupo
experimental, esto se ha validado comparando el pre test y post test para el grupo
experimental en la variable pensamiento crítico donde se constató un incremento del
33.30% de estudiantes en el nivel excelente y una mejora total de los estudiantes que
se encontraban en el nivel de inicio (16.7%), en la dimensión sustantiva hubo una
mejora del 27.8% y 16.7% en los niveles excelente e inicio respectivamente y en la
dimensión dialógica también hubieron mejoras en 22.20% y 27.70% en los niveles
excelente e inicio respectivamente. Para el grupo control en la variable pensamiento
crítico no hubo un incremento de estudiantes en nivel excelente y en el nivel de inicio
hubo una mejora de 5.6%, por lo tanto, no hubo mejora significativa, lo mismo ocurrió
con las dimensiones sustantiva y dialógica.
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