Práctica del trabajo colaborativo y desarrollo de capacidades estadísticas en prueba de hipótesis en estudiantes de administración de la UPC, Lima 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.265Mb)
(application/pdf: 2.265Mb)
Date
2020Author(s)
Depaz Apestegui, Rosario del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene el propósito de demostrar la relación que existe
entre la práctica del trabajo colaborativo y el desarrollo de las capacidades
estadísticas para probar hipótesis de los estudiantes de Administración de la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019. El presente trabajo de
investigación es un estudio de tipo básico, en razón de que genera información
relevante que va a contribuir con el conocimiento científico. Asimismo,
corresponde al paradigma positivista que aplica el método hipotético-deductivo
con un enfoque cuantitativo. En cuanto a la forma, asume el diseño descriptivo
correlacional, debido a que establece la relación de variables. Para la presente
investigación, la población estuvo constituida por 338 estudiantes y la muestra por
181, hallada de forma probabilística. Asimismo, las técnicas de colecta de datos
fueron una encuesta y una evaluación; los instrumentos, un cuestionario y una
rúbrica, respectivamente. El primer instrumento tiene un índice de fiabilidad de
0,792 y el segundo, 0,808, determinados con el alfa de Cronbach en una prueba
piloto integrado por 10 estudiantes. Ambos instrumentos tienen validez de
constructo y contenido.
Por último, los resultados muestran una correlación positiva y significativa (r =
0,727) entre la práctica del trabajo colaborativo y la capacidad de probar hipótesis
en estudiantes universitarios. También se observaron relaciones positivas buenas
y moderadas entre la práctica del trabajo colaborativo y las dimensiones de
interpretación (r = 0,568), de representación (r = 0,468), de cálculo (r = 0,749), de
análisis (r = 0,441) y de argumentación (r = 0,755).
Collections
- Tesis de maestría [797]