El concepto de identidad nacional en relación a la autorrealización en estudiantes universitarios.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.503Mb)
(application/pdf: 1.503Mb)
Fecha
2013Autor(es)
Motta García, Andrés Martín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un estudio con el fin de comprobar en qué medida el concepto de identidad nacional se relaciona con la autorrealización en un grupo de estudiantes de Educación Superior de Lima Metropolitana. Con este fin se aplicó un Cuestionario de Identidad Nacional y un Cuestionario de Autorrealización, confiables y debidamente validados, a un grupo de 291 estudiantes del Primer Ciclo de Estudios Generales de la Universidad San Martín de Porres. Las hipótesis formuladas planteaban que a medida que se incrementa la noción de identidad nacional en el alumno (Identidad Histórica, Cultural y Territorial) se incrementan la autorrealización (Autoestima, Autorrespeto y Autoconfianza). El estudio planteado fue, por tanto, de tipo no experimental, de naturaleza descriptiva correlacional, de corte transversal y de procesamiento cuantitativo. La muestra fue establecida mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Para el procesamiento estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS Versión 18. Los resultados encontrados permitieron comprobar las hipótesis planteadas en el sentido que al incrementarse la noción de identidad nacional en los alumnos mejoran significativamente los niveles de autorrealización. We conducted a study to see to what extent the concept of national identity is related to the self in a group of students in tertiary education in metropolitan Lima. For this purpose a questionnaire of National Identity and Self-Questionnaire, reliable and properly validated, a group of 291 students of first cycle of General Studies at the Universidad San Martin de Porres. The hypotheses raised that as increases the notion of national identity in the student (Historical Identity, Cultural and Territorial) increase the self (self-esteem, self-respect and self-confidence). The study raised was, therefore, non-experimental, correlational descriptive in nature, cross-sectional and quantitative process. The sample was established through a probability sampling with proportional allocation. For statistical processing we used SPSS version 18. The results allowed to verify the hypotheses in the sense that by increasing the notion of national identity in students significantly improve levels of self-realization. Formulated conclusions and recommendations.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]