Influencia de la estrategia basada en situaciones problemáticas en el aprendizaje de capacidades cognitivas de números racionales en los estudiantes de Administración Bancaria
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.937Mb)
(application/pdf: 1.937Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Bustamante Príncipe, María Alejandra
Asesor(es)
Silva Neyra, Oscar Rubén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Detalla la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica que utilizó una estrategia basada en situaciones problemáticas para lograr que los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración Bancaria del IFB Certus obtuvieran aprendizajes de capacidades cognitivas de números racionales evidenciándose así aprendizajes significativos.
La secuencia didáctica fue diseñada teniendo como marco teórico la instrucción heurística y la enseñanza por resolución de problemas, por considerar que el aprendizaje debe ser activo. Se hizo que el estudiante se enfrente a diversas situaciones problemáticas y haciendo uso de procedimientos matemáticos logre su resolución.
Las situaciones problemáticas, a las cuales se le enfrentó al estudiante fueron cuidadosamente elaboradas por el docente investigador, con temas que tenían que ver con su futuro quehacer profesional, consiguiéndose así el medio didáctico ideal para que se lleve a cabo la construcción del conocimiento. El estudiante estuvo motivado, pudo enfrentar las situaciones problemáticas a través de sus saberes previos, eligió una alternativa matemática entre varias posibles, la puso en juego y tuvo la posibilidad de analizar los resultados de sus acciones reafirmando sus decisiones o rectificándolas. Al hacer este movimiento el estudiante produjo conocimiento, confirmando que una cierta relación matemática se ajustó al problema que encaró o tomó conciencia de que lo realizado no era pertinente y necesitaba aplicar un conocimiento nuevo. A través de esta estrategia el estudiante logró el aprendizaje de capacidades cognitivas de números racionales, percibiendo que las matemáticas tienen sentido y deben considerarlas como herramienta en su futura vida social y futuro quehacer profesional.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Materias
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess