Formación del docente universitario desde la decolonialidad: nueva perspectiva para la universidad peruana
Ver/
Resumen
(application/pdf: 192.7Kb)
(application/pdf: 192.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 231.9Kb)
(application/pdf: 231.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.906Mb)
(application/pdf: 1.906Mb)
Acta
(application/pdf: 486.6Kb)
(application/pdf: 486.6Kb)
Fecha
2024Autor(es)
Felix Asencio, Erik Lionel
Asesor(es)
Castro Llaja, Lindomira
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-2343-8999
Jurado(s)
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Guevara Salvatierra, Oscar Alejandro
Suárez Rodríguez, Phillip Ernesto
Guevara Salvatierra, Oscar Alejandro
Suárez Rodríguez, Phillip Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación del docente universitario decolonial es un proceso que implica una revisión crítica y transformadora de la educación superior, que cuestione los modelos coloniales de conocimiento y poder. En ese marco, la investigación tuvo como objetivo comprender cómo la formación del docente universitario desde la decolonialidad contribuye a una nueva perspectiva para la universidad peruana. La metodología que se aplicó fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue básico de nivel exploratorio-descriptivo, se desarrolló bajo el diseño de la teoría fundamentada que busca ampliar desde la revisión y análisis teórico las posibilidades de mejora o solución a la situación problemática. La técnica que se aplicó fue la observación teórica y como instrumento se
utilizó las fichas bibliográficas y herramientas tecnológicas como el Atlas Ti. Los resultados demuestran que, la formación del docente universitario decolonial contribuye
a una nueva perspectiva para la universidad peruana, abriendo paso a la interculturalidad, equidad, democracia y justicia. El enfoque decolonial busca desafiar los paradigmas coloniales presentes en la educación mediante el análisis histórico,
valorando los saberes y perspectivas marginadas. En conclusión, la formación del ocente universitario decolonial representa una oportunidad para construir una universidad peruana más diversa, dialogante e interconectada con el mundo de manera
equilibrada, en reemplazo de la jerarquización colonial que incluye la dominación del ser
a través de la ciencia moderna.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess