Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Llaja, Lindomira
dc.contributor.authorFelix Asencio, Erik Lionel
dc.date.accessioned2024-09-17T14:09:20Z
dc.date.available2024-09-17T14:09:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/14900
dc.description.abstractLa formación del docente universitario decolonial es un proceso que implica una revisión crítica y transformadora de la educación superior, que cuestione los modelos coloniales de conocimiento y poder. En ese marco, la investigación tuvo como objetivo comprender cómo la formación del docente universitario desde la decolonialidad contribuye a una nueva perspectiva para la universidad peruana. La metodología que se aplicó fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue básico de nivel exploratorio-descriptivo, se desarrolló bajo el diseño de la teoría fundamentada que busca ampliar desde la revisión y análisis teórico las posibilidades de mejora o solución a la situación problemática. La técnica que se aplicó fue la observación teórica y como instrumento se utilizó las fichas bibliográficas y herramientas tecnológicas como el Atlas Ti. Los resultados demuestran que, la formación del docente universitario decolonial contribuye a una nueva perspectiva para la universidad peruana, abriendo paso a la interculturalidad, equidad, democracia y justicia. El enfoque decolonial busca desafiar los paradigmas coloniales presentes en la educación mediante el análisis histórico, valorando los saberes y perspectivas marginadas. En conclusión, la formación del ocente universitario decolonial representa una oportunidad para construir una universidad peruana más diversa, dialogante e interconectada con el mundo de manera equilibrada, en reemplazo de la jerarquización colonial que incluye la dominación del ser a través de la ciencia moderna.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent223 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectDocente universitarioes_PE
dc.subjectEnseñanza universitariaes_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.titleFormación del docente universitario desde la decolonialidad: nueva perspectiva para la universidad peruanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia e Investigación Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con Mención en Docencia e Investigación Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni06012255
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2343-8999es_PE
renati.author.dni70761952
renati.discipline131517es_PE
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorGuevara Salvatierra, Oscar Alejandro
renati.jurorSuárez Rodríguez, Phillip Ernesto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.date.embargoEnd2025-09-16


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess