dc.contributor.advisor | Castro Llaja, Lindomira | |
dc.contributor.author | Felix Asencio, Erik Lionel | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T14:09:20Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T14:09:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14900 | |
dc.description.abstract | La formación del docente universitario decolonial es un proceso que implica una revisión crítica y transformadora de la educación superior, que cuestione los modelos coloniales de conocimiento y poder. En ese marco, la investigación tuvo como objetivo comprender cómo la formación del docente universitario desde la decolonialidad contribuye a una nueva perspectiva para la universidad peruana. La metodología que se aplicó fue el enfoque cualitativo, el tipo de investigación fue básico de nivel exploratorio-descriptivo, se desarrolló bajo el diseño de la teoría fundamentada que busca ampliar desde la revisión y análisis teórico las posibilidades de mejora o solución a la situación problemática. La técnica que se aplicó fue la observación teórica y como instrumento se
utilizó las fichas bibliográficas y herramientas tecnológicas como el Atlas Ti. Los resultados demuestran que, la formación del docente universitario decolonial contribuye
a una nueva perspectiva para la universidad peruana, abriendo paso a la interculturalidad, equidad, democracia y justicia. El enfoque decolonial busca desafiar los paradigmas coloniales presentes en la educación mediante el análisis histórico,
valorando los saberes y perspectivas marginadas. En conclusión, la formación del ocente universitario decolonial representa una oportunidad para construir una universidad peruana más diversa, dialogante e interconectada con el mundo de manera
equilibrada, en reemplazo de la jerarquización colonial que incluye la dominación del ser
a través de la ciencia moderna. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 223 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Docente universitario | es_PE |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.title | Formación del docente universitario desde la decolonialidad: nueva perspectiva para la universidad peruana | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia e Investigación Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con Mención en Docencia e Investigación Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06012255 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2343-8999 | es_PE |
renati.author.dni | 70761952 | |
renati.discipline | 131517 | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Alejandra Dulvina | |
renati.juror | Guevara Salvatierra, Oscar Alejandro | |
renati.juror | Suárez Rodríguez, Phillip Ernesto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2025-09-16 | |