Conocimiento de herramientas digitales y competencias digitales en estudiantes de 4° y 5° año de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la
variable conocimiento de herramientas digitales y la variable competencias digitales en
estudiantes del 4° y 5° año de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad
Nacional de Trujillo. Se trató de un estudio no experimental, cuantitativo, transversal y
correlacional. Se administraron dos cuestionarios de 5 dimensiones, con 29 preguntas para
cada variable, cuya confiabilidad, según la prueba de Alfa de Cronbach, fue de 0,858 para la
variable conocimiento de herramientas digitales y 0,939 para la variable competencias
digitales; los cuestionarios fueron aplicados a una muestra de 110 alumnos. Los datos fueron
analizados y procesados en los programas Excel V.2016 y SPSS V.24. Los resultados
revelaron que el 73.6% de los estudiantes se encontraba principalmente en un nivel
intermedio (categoría ocasionalmente) con respecto a la variable conocimiento de
herramientas digitales, mientras que en relación con la variable competencias digitales, el
42.7% de los estudiantes se situaba principalmente en un nivel avanzado (categoría
frecuentemente). Asimismo, en el análisis inferencial se observó que ambas variables
coincidían en la categoría ocasionalmente en un 30.0% (33/110), correspondiente a un nivel
intermedio. De acuerdo con el análisis correlacional, el valor de p fue menor a 0.05 (0.009) y
el valor del coeficiente Rho de Spearman se ubicó entre 0 y 1 (0.248). Se concluyó que existe
una relación directa y significativa entre la variable conocimiento de herramientas digitales y
la variable competencias digitales.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]