Conocimiento de herramientas digitales y competencias digitales en estudiantes de 4° y 5° año de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo

Ver/
Trabajo
(application/pdf: 2.324Mb)
(application/pdf: 2.324Mb)
Autorización
(application/pdf: 295.9Kb)
(application/pdf: 295.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.051Mb)
(application/pdf: 1.051Mb)
Fecha
2024Autor(es)
Rojas Caro, German
Asesor(es)
Guillén Aparicio, Patricia Edith
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-8143-3646
Jurado(s)
Salvatierra Melgar, Ángel
Toribio Valqui, Luz Yrene
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Toribio Valqui, Luz Yrene
Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la
variable conocimiento de herramientas digitales y la variable competencias digitales en
estudiantes del 4° y 5° año de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad
Nacional de Trujillo. Se trató de un estudio no experimental, cuantitativo, transversal y
correlacional. Se administraron dos cuestionarios de 5 dimensiones, con 29 preguntas para
cada variable, cuya confiabilidad, según la prueba de Alfa de Cronbach, fue de 0,858 para la
variable conocimiento de herramientas digitales y 0,939 para la variable competencias
digitales; los cuestionarios fueron aplicados a una muestra de 110 alumnos. Los datos fueron
analizados y procesados en los programas Excel V.2016 y SPSS V.24. Los resultados
revelaron que el 73.6% de los estudiantes se encontraba principalmente en un nivel
intermedio (categoría ocasionalmente) con respecto a la variable conocimiento de
herramientas digitales, mientras que en relación con la variable competencias digitales, el
42.7% de los estudiantes se situaba principalmente en un nivel avanzado (categoría
frecuentemente). Asimismo, en el análisis inferencial se observó que ambas variables
coincidían en la categoría ocasionalmente en un 30.0% (33/110), correspondiente a un nivel
intermedio. De acuerdo con el análisis correlacional, el valor de p fue menor a 0.05 (0.009) y
el valor del coeficiente Rho de Spearman se ubicó entre 0 y 1 (0.248). Se concluyó que existe
una relación directa y significativa entre la variable conocimiento de herramientas digitales y
la variable competencias digitales.
Colecciones
- Tesis de maestría [830]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess