Show simple item record

dc.contributor.advisorManchego Villarreal, Jorge Luis
dc.contributor.authorTupa Chávez, Grecia Elvira
dc.date.accessioned2024-02-22T17:01:58Z
dc.date.available2024-02-22T17:01:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/13235
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y la regulación emocional. La asociación de estas variables resulta reciente, no hallándose investigaciones similares. Esta es una investigación no experimental de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra por conveniencia conformada por treinta y tres alumnos de primer ciclo de la carrera de Psicología. Se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), la cual ha sido adaptada descartando los hábitos de estudio bajo rigurosos criterios; y también se aplicó el cuestionario de autorregulación emocional (ERQ-P), el cual mide dos estrategias (la reevaluación cognitiva y la supresión emocional). Se comprobó que las estrategias de aprendizaje se relacionan con la dimensión reevaluación cognitiva y la supresión emocional. Además, existe una correlación positiva y significativa entre las estrategias de aprendizaje y la reevaluación cognitiva. Las correlaciones realizadas con la dimensión supresión emocional mostraron un comportamiento inestable, puesto que adoptaron tendencias positivas y negativas. Esta se suma a otras dificultades señaladas por otros estudios. Es importante detectar aquellos fenómenos que puedan afectar positiva o negativamente la formación profesional de los estudiantes. Por ello, es importante el acompañamiento del docente en el reforzamiento de las estrategias de aprendizaje y como orientador en la gestión de las emociones a través de estrategias de regulación desde los primeros ciclos de estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent118 p.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porreses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Académico USMPes_PE
dc.sourceUniversidad San Martín de Porres - USMPes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectRegulación emocionales_PE
dc.subjectReevaluación cognitivaes_PE
dc.subjectSupresión emocionales_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje y regulación emocional en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni40357810
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0192-3694es_PE
renati.author.dni46067615
renati.discipline131517es_PE
renati.jurorSilva Neyra, Oscar Rubén
renati.jurorRomero Díaz, Alejandra Dulvina
renati.jurorEchaiz Rodas, Carlos Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess