Estrategias de aprendizaje y regulación emocional en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2022
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y la regulación emocional. La asociación de estas variables resulta reciente, no hallándose investigaciones similares. Esta es una investigación no experimental de tipo descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra por conveniencia conformada por treinta y tres alumnos de primer ciclo de la carrera de Psicología. Se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), la cual ha sido adaptada descartando los hábitos de estudio bajo rigurosos criterios; y también se aplicó el cuestionario de autorregulación emocional (ERQ-P), el cual mide dos estrategias (la reevaluación cognitiva y la supresión emocional). Se comprobó que las estrategias de aprendizaje se relacionan con la dimensión reevaluación cognitiva y la supresión emocional. Además, existe una correlación positiva y significativa entre las estrategias de aprendizaje y la reevaluación cognitiva. Las correlaciones realizadas con la dimensión supresión emocional mostraron un comportamiento inestable, puesto que adoptaron tendencias positivas y negativas. Esta se suma a otras dificultades señaladas por otros estudios. Es importante detectar aquellos fenómenos que puedan afectar positiva o negativamente la formación profesional de los estudiantes. Por ello, es importante el acompañamiento del docente en el reforzamiento de las estrategias de aprendizaje y como orientador en la gestión de las emociones a través de estrategias de regulación desde los primeros ciclos de estudio.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]