dc.contributor.advisor | Rosario Pacahuala, Emilio Augusto | |
dc.contributor.author | Ramírez Puerta, Renee | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T18:42:02Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T18:42:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11882 | |
dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre liderazgo directivo y desempeño docente de la Institución educativa “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui de Yurimaguas – 2020. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental en su variable correlacional transversal. Los instrumentos aplicados fueron de evaluación y autoevaluación: Encuesta de liderazgo directivo y encuesta de desempeño docente, la validez de ambas pasó por juicio de expertos de la zona y el país y la confiabilidad mediante la prueba estadística alfa de Cronbach. La muestra fue el total de docentes incluyendo al director (60) de la institución educativa objeto de estudio. Se contrastaron las hipótesis a través de la estadística inferencial utilizando la prueba de correlación de Spearman, con un nivel de significancia de 5% y un nivel de confianza del 95%. Los resultados confirman la hipótesis general, demostrando que existe una relación significativa moderada y directa entre liderazgo directivo y desempeño docente, así lo demuestran el Rho Spearman = 0,436 y p-valor= 0,001. También se encontró
elación
significativa débil y directa entre liderazgo directivo y capacidades pedagógicas cuya prueba de
hipótesis arrojó un Rho Spearman = 0.370 y p-valor = 0,004, para la dimensión emocionalidad de los docentes, la prueba estadística no pudo comprobar la relación porque una de las variables se volvió una constante; pero si, se comprobó una relación significativa para liderazgo directivo y responsabilidad en el desempeño de sus funciones con Rho Spearman= 0,347 y p- valor = 0,007. Sin embargo, las pruebas estadísticas nos demuestran que no existe relación significativa entre liderazgo directivo y la dimensión relaciones interpersonales que presentó un Rho Spearman = 0,214 y p- valor = 0,100. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 124 p. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de San Martín de Porres | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico USMP | es_PE |
dc.source | Universidad San Martín de Porres - USMP | es_PE |
dc.subject | Liderazgo directivo | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Evaluación docente | es_PE |
dc.title | Liderazgo directivo y desempeño de los docentes de la Institución Educativa “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui” de Yurimaguas – 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Unidad de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40872575 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2421-548X | es_PE |
renati.author.dni | 05593892 | |
renati.discipline | 191657 | es_PE |
renati.juror | Salvatierra Melgar, Ángel | |
renati.juror | Guillén Aparicio, Patricia Edith | |
renati.juror | Capillo Chávez, César Herminio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |