Uso de la maqueta arquitectónica como recurso didáctico en el aprendizaje del dibujo de planos arquitectónicos en estudiantes de Ingeniería Civil
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 169.2Kb)
(application/pdf: 169.2Kb)
Autorización
(application/pdf: 286.9Kb)
(application/pdf: 286.9Kb)
Similitud
(application/pdf: 33.15Mb)
(application/pdf: 33.15Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Gallegos Hinojosa, Vidal Enrique
Asesor(es)
Silva Neyra, Oscar Rubén
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0003-4808-1236
Jurado(s)
Romero Díaz, Alejandra Dulvina
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Guillén Aparicio, Patricia Edith
Suárez Rodriguez, Philip Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las nuevas adecuaciones curriculares afectaron seriamente la adquisición de ciertas
habilidades fundamentales para la representación gráfica en los estudiantes. En la
búsqueda de nuevas estrategias y recursos didácticos se encontró en la maqueta,
propiedades que podrían suplir tales deficiencias. El objetivo principal de esta investigación
fue determinar en qué medida el uso de la maqueta arquitectónica como recurso didáctico
incide en el aprendizaje del dibujo de planos arquitectónicos en estudiantes del quinto ciclo
del curso de Dibujo Asistido por Computadora de la Facultad de Ingeniería Civil de la
Universidad Ricardo Palma. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de
diseño experimental y nivel cuasi experimental, con grupos de control y experimental,
aplicando pruebas pre y post test, con una muestra de 38 estudiantes. La investigación
consistió en la ejecución de una serie de actividades al grupo experimental mediante el
uso constante de maquetas durante todo el tratamiento, mientras que el grupo control
siguió una instrucción tradicional. A fin de evaluar y comparar los resultados, se aplicaron
pruebas de salida consistentes en cuestionarios y exámenes. Para comprobar la hipótesis
principal se realizó la prueba estadística t de student, encontrándose diferencias
significativas (p = .007<.05), concluyendo que el uso de la maqueta arquitectónica incidió
significativamente en el aprendizaje del dibujo de planos arquitectónicos en los
estudiantes. Sin embargo, los resultados no fueron del todo determinantes, dado que existieron hipótesis derivadas que no fueron confirmadas, por lo que queda para el futuro
realizar nuevas investigaciones que profundicen en su estudio.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess