Estrategias didácticas aplicadas por docentes rurales de Huancavelica en el nuevo contexto de pandemia por el Covid-19, en el 2020
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 199.0Kb)
(application/pdf: 199.0Kb)
Autorización
(application/pdf: 641.5Kb)
(application/pdf: 641.5Kb)
Similitud
(application/pdf: 1.013Mb)
(application/pdf: 1.013Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Sánchez Gamarra, Luis Esposorio
Asesor(es)
Capillo Chávez, César Herminio
ORCID(s) de asesor(es)
https://orcid.org/0000-0002-2765-4720
Jurado(s)
Barrios Valer, Edwin
Salvatierra Melgar, Ángel
Macazana Fernández, Dante Manuel
Salvatierra Melgar, Ángel
Macazana Fernández, Dante Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pandemia originada por el COVID-19 generó que el Gobierno Peruano
decretara el confinamiento obligatorio en todo el país. Para asegurar la continuidad del
servicio educativo, el Ministerio de Educación (Minedu) implementó el programa
«Aprendo en casa», basado en el dictado clases remoto mediante el uso de diversas
plataformas de comunicación.
El presente estudio pretende conocer las estrategias didácticas que han venido
aplicando los docentes de la Institución Educativa Mixta EIB de la provincia y región
Huancavelica, en el contexto de la COVID-19 y el aislamiento social en el 2020.
Para lograr los objetivos de estudio, se tomaron los testimonios del director de la
institución educativa, de los coordinadores pedagógicos y docentes de área, a quienes se
les aplicaron entrevistas abiertas, además de la realización de un grupo focal. Los datos
obtenidos fueron categorizados según una matriz tentativa de categorías, y luego,
interpretados mediante el análisis de contenido. Durante la descripción e interpretación
de los datos obtenidos, se fueron identificando temas emergentes que permitieron
determinar categorías inductivas que modificaron la matriz tentativa de categorías. Los
resultados del proceso de categorización permitieron concluir que los docentes de la
Institución Educativa Mixta EIB de la provincia y región Huancavelica, durante el 2020,
desarrollaron nuevas estrategias didácticas en su labor educativa, motivados no solo por
la presencia de la pandemia, sino, también, por las condiciones particulares del contexto
rural en que vienen realizando su labor y viven sus estudiantes, y el escaso apoyo
obtenido del Minedu.
Colecciones
- Tesis de maestría [797]
Editor
Universidad de San Martín de Porres
Tipo de investigación
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess